Una intensa campaña de vacunación contra el COVID-19 es la que ha iniciado el Gobierno para intentar proteger a la población de brotes masivos.

De esta forma, desde el Minsal reportaron este jueves que se han inoculado a más de 5 millones de chilenos, de los cuales más de 2.8 millones corresponden a personas mayores de 60 años.

Y como todos los años, dentro de los próximos días se iniciará en paralelo el plan de vacunación contra la influenza, una medida que de acuerdo al Gobierno “beneficia de manera gratuita a infantes, adultos y adultas mayores, embarazadas y personas que tienen alguna enfermedad crónica”.

Ante ello, surge una serie de interrogantes sobre cuánto hay que esperar para ponerse la vacuna contra este virus que cambia constantemente, por lo que los expertos recomiendan inocularse año a año.

Sin ir más lejos, este virus afectó en 2019 a 20.949 pacientes según cifras del Instituto de Salud Pública, mientras que en 2020, debido a la baja movilidad en el país y ante la serie de medidas para evitar brotes de coronavirus, los casos descendieron considerablemente, llegando a un número de 1.352.

¿Puedo recibir ambas vacunas?

De acuerdo al Minsal la vacuna contra el COVID-19, independiente de su laboratorio, es compatible con la de la influenza, sin embargo debe existir un periodo de descanso entre las dosis.

¿Qué quiere decir esto? Según explican desde la Clínica Universidad de los Andes, una vez que la persona recibe la vacuna contra la influenza o la segunda dosis contra el coronavirus, debe esperar al menos 14 días para inocularse con otro tipo de dosis.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las cifras de Cenabast, para este 2021 se consideran más de 8 millones de vacunas contra este virus que tiene su más alto índice de casos en temporada de invierno.