El Día Nacional en conmemoración de las personas fallecidas por la pandemia, es la fecha que un grupo de diputados de oposición quiere instaurar en el país.

De acuerdo al proyecto de ley presentado este jueves, el día en cuestión sería el 21 de marzo de cada año, con el fin de brindar homenaje a las víctimas y familias de COVID-19.

“Lamentablemente, al 10 de marzo ya son 28.686 las personas fallecidas en Chile por la pandemia de covid-19, 21.574 con PCR y 7.112 con diagnóstico clínico, siendo el 21 de marzo la fecha de la primera víctima de esta enfermedad en nuestro país, una mujer de 82 años en Renca”, explicó el diputado Patricio Rosas.

En ese sentido, el parlamentario argumentó que “debido a que las medidas de seguridad biológica impidieron que se les de una despedida en familia a miles de pacientes fallecidos, y que muchas veces los vieron por última vez antes de ser llevados a una unidad crítica, es muy importante que tengan un día para rememorarlos”.

La diputada Carolina Marzán, quien firmó la iniciativa, aseguró que su compromiso está en impulsar el proyecto de ley desde la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

“No poder despedir a un ser amado es profundamente angustiante y deja una huella imborrable, no solamente para la familia sino que para todo a quien involucra. Por eso, creo que es importante tener en la memoria esta fecha”, afirmó.

Cabe mencionar que hasta este jueves se reportan 21.988 personas que han muerto por causas asociadas al COVID-19, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información.