Dos casos de lactantes de 6 meses inmunizados por error con la vacuna contra el COVID-19 se han registrado durante esta semana.

La primera bebé fue vacuna en la comuna de Villarrica, mientras que el segundo en Tirúa, ambos con la dosis de Coronavac.

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por estos errores durante el balance del Minsal de este jueves. En esa instancia, ofreció disculpas a los padres de los menores.

“Hemos vacunado a más de 5 millones de personas, y han ocurrido estos efectos de confusión, que en realidad son mínimos. Pero nosotros lo lamentamos, y sobre todo que niños pequeños hayan recibido la vacuna, porque no está autorizada todavía , yo pienso que sí lo estará en el futuro”, indicó el titular de Salud.

En esta línea, el secretario de Estado le ofreció disculpas a los padres de los lactantes afectados. “Esperamos que haya un mejor control, a pesar de que habíamos previsto este tipo de errores y hay protocolos para subsanarlos de inmediato”, afirmó.

Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el Plan Nacional de Inmunización cuenta con una guía de seis momentos claves en el proceso de vacunación.

“Especifica que todos estos errores deben ser notificados. También, es la Seremi de Salud quien tiene la potestad de fiscalizar, investigar y obviamente hacer un sumario sanitario si no se está cumpliendo de forma adecuada esta normativa”, detalló finalmente Daza.