Este jueves en un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto a la crítica situación sanitaria que vive nuestro país producto de la pandemia COVID-19, intervino el ministro de Economía Lucas Palacios para hacer un llamado a los gremios empresariales.

En la oportunidad, las autoridades anunciaron nuevos cambios en el plan Paso a Paso para determinadas comunas, siendo una de las más relevantes es que ocho comunas de la región Metropolitana retrocederán a cuarentena desde el próximo sabado 20, incluido Santiago, La Cisterna y San Ramón.

En ese sentido, Palacios indicó que si bien es doloroso para ciertos sectores de la economía enfrentarse a este tipo de restricciones, es ahora el momento de implementarlas para no lamentar futuros escenarios más complejos.

Por lo mismo, indicó que es fundamental reducir la movilidad y -en el contexto económico- hizo un llamado a los gremios empresariales a que limitaran la movilidad de sus trabajadores.

Les estamos pidiendo a los diversos gremios empresariales un esfuerzo adicional. Al igual que el año pasado, más allá de los permisos que puedan obtener en cuarentena y también en los otros pasos, para poder funcionar. Les pedimos el año pasado que en momentos en que la región Metropolitana estaba en cuarentena total, y pesquisábamos más de dos millones de personas que estaban trabajando, les pedimos un esfuerzo adicional y disminuyeron la movilidad a menos de un millón de personas. Ahora les estamos pidiendo lo mismo, este es el momento de hacer este esfuerzo, sobre todo en marzo”, expresó.

Juan Sutil
Captura

En la misma línea, agradeció “la disposición que han tenido los diversos gremios empresariales, sobre todo los representados por su presidente, Juan Sutil, que es el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) por esta excelente disposición“.

Por otra parte, también pidió a los privados “se refuerce el sistema integrado de salud pública-privada para que dispongan de la mayor cantidad de camas críticas posibles en todas las regiones, con el fin de poder atender a las personas que lo necesiten. Estamos en un momento en que se requiere el esfuerzo de todos, del sector público y privado, es un esfuerzo adicional que estamos pidiendo específicamente para marzo”, dijo.

Pero fueron sus dichos sobre Sutil, los que generaron una ola de críticas en redes sociales, donde el nombre del empresario incluso se convirtó en tendencia nacional número uno en cuestión de minutos.

Allí, muchos usuarios criticaron el agradecimiento en vista de que el año que llevamos en pandemia se ha caracterizado por despidos masivos, suspensiones de contrato, deficiente ayuda económica de parte del Gobierno, y también porque han habido empresas que han obligado a trabajar a sus empleados aun cuando provienen o están en zonas de cuarentena, cambiando su giro económico o haciendo mal uso de permisos únicos colectivos.

Revisa a continuación algunas reacciones.