La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, mostró su preocupación ante el aumento de casos de COVID-19 en Chile y la ocupación de camas críticas.

En conversación con Radio Pauta, Siches afirmó que “sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, con la suspensión de muchas actividades”.

En la misma línea, reiteró que “si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima, lo más probable es que el Gobierno tenga que apretar el botón rojo del confinamiento total”.

Consultada sobre las próximas elecciones de los días 10 y 11 de abril, la presidenta del Colmed sugirió que el proceso debería suspenderse, si a dos semanas de los comicios el nivel de ocupación de camas supera el 95% y los casos van en aumento.

No obstante, aclaró que “si los parlamentarios evalúan que las elecciones se tienen que mantener en su curso, todos tendremos que participar con el menor riesgo posible, sin aglomeraciones”.

Además, Siches insistió en que deben restringirse los viajes turísticos fuera de Chile, debido a las nuevas variantes surgidas en el mundo del coronavirus.

Paris no lo descarta

Por su parte, el ministro Enrique Paris reconoció en Radio Concierto “que estamos viviendo una situación difícil”.

Sobre la opción de aplicar un nuevo confinamiento, sostuvo que “la cuarentena total no es la solución para nada, si la gente no tiene para vivir, para alimentarse”. No obstante, agregó “no puedo descartar nada de plano, pero no es la solución”.

Asimismo, en cuanto al aumento en la ocupación de Camas UCI (está en 94%), el ministro de Salud sostuvo que no es el único punto para tomar la decisión de optar por una cuarentena.