Falta menos de un mes para las elecciones, que de forma inédita se realizarán en dos días, el sábado 15 y domingo 16 de mayo, con el fin de facilitar el proceso, sobre todo considerando que son varios los cargos que se definirán en esa votación.

Para el proceso constituyente, al sistema denominado “proporcional” -que es el mismo que se usa para definir a los parlamentarios- se le han sumado las llamadas “acciones positivas” de género, paritario en la definición de candidaturas y también en la conformación final de la Convención Constitucional, y los escaños reservados para pueblos originarios.

A través de la votación popular, se elegirán 155 convencionales en los 28 distritos determinados para ese efecto, que son los mismos que se usan para las elecciones de diputados.

De este total, hay 17 cupos reservados como cuota étnica a nivel nacional: 6 en la Región Metropolitana, 2 en el Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, respectivamente; y uno por cada una de las regiones de Los Ríos, Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Senado.cl
Senado.cl

Un proceso conocido

“La elección de constituyentes se da de la misma manera que la elección de parlamentarios; no hay diferencia alguna. Solo hay dos matices que tienen que ver con acciones positivas, la de género y pueblos originarios. La de género se da en todos los distritos, la de escaños reservados solo en algunos distritos para permitir la integración de pueblos originarios en la Convención Constitucional”, explica Rafael Pizarro, académico de Administración Pública de la UTEM, en conversación con BioBioChile.

Según el catedrático, “es casi un proporcional completo, donde cada uno de los conglomerados o las listas, de acuerdo a los votos que saquen y los porcentajes de los votos que representen, son los números de candidatos que eligen. Es decir, si una lista saca el 20% de los votos, elige el 20% de los escaños de ese distrito“.

Otro punto para tener en consideración, dice Pizarro, es un distrito donde el número de los cargos a repartir es impar. En tal caso, esa lista que sacó el 20% podría obtener 2 o 3 candidatos, dependiendo de la cifra repartidora que se obtuvo en esa zona electoral.

“Hay un sentido proporcional entre los votos que saca la lista y los candidatos que elige”, agrega el analista.

Igual que la cámara baja

El artículo 141 de la Ley 21.200, en el capítulo ‘De la integración de la Convención Constitucional’, establece la distribución territorial de la elección constituyente.

La normativa señala que la Convención Constitucional “estará integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para estos efectos. Para ello, se considerarán los distritos electorales establecidos en los artículos 187 y 188, y el sistema electoral descrito en el artículo 121, todos del decreto con fuerza de ley Nº 2, del año 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en lo que se refiere a la elección de diputados, a su texto vigente al 25 de junio del 2020″.

En cuanto a la distribución de escaños en el país, considerando los cupos étnicos, establece para el distrito 1 (Región de Arica) 3 escaños, distrito 2 (Tarapacá) 3 escaños, distrito 3 (Antofagasta) 4 escaños -se le restó 1 cupo reservado-, distrito 4 (Atacama) 4 escaños -se le restó 1 cupo reservado-, distrito 5 (Coquimbo) 6 escaños -se le restó 1 cupo reservado-, distrito 6 (Valparaíso) 8 escaños, distrito 7 (Valparaíso) 7 escaños -se le restó 1 cupo reservado, distrito 8 (Valparaíso) 7 escaños -se le restó 1 cupo reservado-, distrito 9 (Valparaíso) 6 escaños -se restó 1 cupo reservado-, distrito 10 (Valparaíso) 7 escaños -se le restó 1 cupo reservado.

Por su parte, el distrito 11 (RM) elige 6 escaños, distrito 12 (RM) 6 -se restó 1 cupo reservado-, distrito 13 (RM) 4 -se restó un cupo reservado-, distrito 14 (RM) 5 escaños -se restó 1 cupo reservado-, distrito 15 (O´Higgins) 5 escaños, distrito 16 (O’Higgins) 4 escaños, distrito 17 (El Maule) 7 escaños, distrito 18 (El Maule) 4 escaños.

Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

En el distrito 19 de la región de Ñuble se elegirán 5 escaños.

En tanto, en el Bío Bío, en el distrito 20 se elegirán 7 escaños -se restó un cupo reservado-, en el distrito 21, que incluye a la provincia de Arauco, se eligen 4 escaños -se restó un cupo reservado-.

En La Araucanía, en el distrito 22 se elegirán 3 escaños -se le restó un cupo reservado-, distrito 23 se elegirán 6 escaños -se le restó 1 cupo reservado-, distrito 24 (Los Ríos) se elegirán 4 escaños -se le restó un cupo reservado-, distrito 25 (Los Lagos) se elegirán 3 escaños -se le restó un cupo reservado-, distrito 26 (Los Lagos) se elegirán 4 escaños -se restó un cupo reservado-, distrito 27 (Aysén) se elegirán 3 escaños y en el distrito 28 (Magallanes) la misma cantidad del anterior.

¿Cómo se eligen los constituyentes?

El abogado constitucionalista Carlos Maturana, de la Corporación Corbiobio, explica en detalle cómo se eligen los constituyentes.

Al igual que Rafael Pizarro, Maturana indica que “el sistema general es proporcional, es decir, se eligen los candidatos en función de los votos obtenidos, por las listas, primero, y luego por los candidatos”.

Aunque no es fácil explicar la mecánica de la elección, asegura que “el sistema proporcional lo que hace es determinar los votos de cada candidato por lista, luego se suman esos sufragios y se determinan los votos de cada lista. Si hay un candidato independiente fuera de lista, su votación será como si fuera de una lista. Esos resultados de lista se dividen por 1, 2, 3, hasta por el número de cargos en disputa”.

“Por ejemplo, en el distrito 20 se eligen 8, luego se ordenan todos esos resultados de mayor a menor. Se toman los primeros 8 cuocientes, o 7 en este caso porque en el distrito 20 hay escaño reservado para pueblo indígena, y las listas que tengan esos valores se van a adjudicar los cargos”, agrega el jurista.

“Así funciona el sistema proporcional, pero eso tiene un elemento correccional que es el género”, destaca Maturana.

En su página web, el Servel explica que el Sistema D’Hondt es un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

Servel
Servel

La paridad y el método cebra

La Ley 21.216 es la que establece cómo operará la variante género en la configuración del órgano constitucional.

El sistema electoral para la Convención Constitucional se orientará a conseguir una representación equitativa de hombres y mujeres. Con este objetivo, en los distritos que repartan un número par de escaños, deben resultar electos igual número de hombres y mujeres, mientras que en los distritos que repartan un número impar de escaños, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres”, destaca la norma.

Si se generan diferencias, la ley establece que se proclamará convencional a la candidatura del sexo subrepresentado con mayor votación, a la que no se le haya asignado el escaño preliminarmente, del mismo partido político, en caso de lista de partido político único o pacto electoral, o a la candidatura con mayor votación del sexo subrepresentado, en caso de las listas constituidas entre candidaturas independientes, en lugar de la candidatura asignada preliminarmente de menor votación del sexo sobrerepresentado.

Si el partido no puede mantener el escaño, ya que no cuenta con candidatos del género requerido en el distrito, se proclamará convencional constituyente al candidato o candidata del sexo subrepresentado más votado de la misma lista o pacto, en lugar del candidato o candidata menos votado del sexo sobrerepresentado.

En cuanto a los candidatos independientes que resulten electos, no procederá reasignación, aunque se considerarán para el cumplimiento de la paridad en el distrito.

“Cuando se trata de listas impares se señala que: ‘un sexo no podrá superar al otro en más de uno’. Vale decir, puede ser un hombre más o una mujer más. Si se da el primer caso, terminará con un hombre, en cambio si se da el segundo, terminará con una mujer”, explicó Patricio Santa María, presidente del Servel, a través de su cuenta de Twitter, donde aclaró lo que ocurrirá respecto de distritos impares y cómo se realizará la distribución por género.

“La idea u objetivo es que se acerque a lo paritario respecto del género”, agrega Carlos Maturana.

Rafael Pizarro, en tanto, aclaró que se le llama ‘método cebra’ a la distribución de género, porque “la inscripción de listas siempre tiene que ir presidida por una mujer y un hombre. Se toma el color blanco y negro como franjas de la cebra, mujer, hombre, mujer, hombre, mujer, hombre, y así deben estructurarse las listas”, concluyó.