A principios de marzo, el ministerio de Salud comunicó que Temuco pasaría a cuarentena a partir del sábado 6; una medida basada en la alta tasa de contagios que se han presentado en la comuna y en La Araucanía en general. Varias otras zonas de la región han retrocedido también.

Sin embargo, pese a las restricciones, en el centro de la capital regional se descubrieron y allanaron este miércoles varias “casas de citas”, según informaron a través de un despacho en el matinal Buenos Días a Todos.

“Cinco prostíbulos fueron clausurados en las últimas horas. Un amplio operativo entre funcionarios del departamento de Seguridad Ciudadana del municipio, la seremi de Salud y efectivos de Carabineros, además de funcionarios de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, que permitieron desbaratar estos inmuebles donde funcionaba el comercio sexual”, señaló Mónica Jara, corresponsal en terreno.

Captura | TVN
Captura | TVN

Sumarios sanitarios

En todos estos recintos se incumplían los protocolos de salubridad básicos, pues además de que hay una cuarentena vigente hace 11 días en Temuco, no se respetó el toque de queda, ni mucho menos la distancia social.

“Hay que decir que se logró infraccionar a 7 mujeres extranjeras que permanecen de manera ilegal en Chile, y que de hecho tienen órdenes vigentes de expulsión de nuestro país”, añadió la periodista.

El seremi de salud de la región se refirió también al caso, asegurando que se cursaron 5 sumarios sanitarios con resultado de prohibición de funcionamiento de estos locales.

Lo más grave del caso, dijo Carolina Escobar, es que La Araucanía registra actualmente un récord de hospitalizaciones, con 442 casos nuevos en las últimas 24 horas, y más de 2.200 casos activos. “Temuco es la segunda comuna a nivel nacional con mayor cantidad de contagios, entonces no puede ser”, concluyó.

Captura | TVN
Captura | TVN