El juez de Policía Local de Putaendo, Guido Witto, informó que revocará la reclusión nocturna dictada para Karina Aguilar, la mujer embarazada que fue formalizada al no presentarse para ser vocal de mesa en las elecciones primarias de 2020.

Esto, luego que la afectada no pagara la multa en cuestión lo que llevó a que el tribunal emitiera una orden de arresto. Según explicó, la medida fue dictada en marco de “la ley 18.700 actualmente vigente regula la situación de la mujer embarazada y la excusa de asistir como vocal, siempre y cuando se encuentre dentro de un determinado periodo de gestación que son las cinco últimas semanas previas al parto o durante las 24 siguientes”.

“Eso es lo que interpreté al momento de dictar la sentencia, y fue por ese motivo que habiéndose acreditado que la señora Aguilar no se presentó a hacer un descargo por encontrarse en el médico ese día lunes 22 de febrero, pero no habiendo acreditado que se excusó ante el Servel, yo rebajé la multa de 2 UTM a $25 mil, y después ella no pagó la multa, motivo por el cual me vi obligado a dar la orden de arresto correspondiente”, explicó según recogió Meganoticias.

Pidió disculpas

Tras el detalle de por qué emitió la orden contra Aguilar, este sostuvo que decidió revisar nuevamente los antecedentes momento donde se enteró “que existen unas normas que fueron dictadas como un protocolo sanitario, en paralelo a nuestra legislación, que modifica en dos sentidos al que yo apliqué”.

“En primer sentido, es que son todas las mujeres embarazadas, independiente a su estado de gestación. Y también la faculta para el caso de que no se hubiese excusado ante el Servel a hacer este alegato ante el Juzgado de Policía Local. Razón de ellos, son argumentos que yo desconocía, por supuesto que corresponde absolver a doña Aguilar Maldonado y voy a dictar una resolución mañana mismo en tal sentido”, aclaró, sosteniendo que dejará sin efecto la medida.

Al mismo tiempo, este aseguró que se equivocó al dictar el arresto y pidió disculpas a la afectada. “Yo podría culpar a muchas personas, pero es ignorancia mía, yo debería estar al tanto de esa disposición. Es cierto que la señora Aguilar en su recurso de reconsideración hace alusiones a estas normas, pero no las identifica”, dijo.

“Yo las busqué en su momento y tampoco las encontré. Hablé con unas personas que conozco en la Junta Electoral, tampoco la conocían, y por ese motivo fallé de ese modo”, cerró.