Una insólita situación enfrenta Karina Aguilar Maldonado, embarazada de 7 meses que deberá pasar dos noches en reclusión nocturna. Eso por no presentarse como vocal de mesa en las primarias pasadas en Putaendo, región de Valparaíso.

Según explicó al noticiero 24 Horas, no pudo asistir por estar con serios sangrados. Por ese motivo, se contactó vía correo electrónico con la Junta Electoral para explicar su situación.

Sin embargo, nunca recibió respuesta, y tras el paso de los días, le informan que sería notificada por el Juzgado de Policía Local.

“La doctora emitió un certificado de que ese día yo estaba en control, de que tengo un embarazo de alto riesgo. Cuando a mí me tocaba ser vocal de mesa, yo estaba cursando mi primer trimestre de gestación“, señaló Aguilar al noticiero.

Captura 24 Horas
Captura 24 Horas

Más tarde, se le impuso una multa de dos UTM ($102.978), por la cual apeló.

“Ella presentó un recurso de reconsideración solicitando que se dejara sin efecto la multa. El juez acogió dicha solicitud, y la rebajó a $25.000. Ella no accedió a esa orden, y no cumplió el pago“, detalló Carolina Vergara, del departamento jurídico de la Municipalidad de Putaendo.

Por lo anterior, el juez dictaminó que la embarazada debía pasar dos noches en reclusión nocturna. “Es la forma de cumplir la sanción por analogía”, detalla Vergara.

“Esto no corresponde. Ahora estoy enfrentando las consecuencias de no pagar, que él (juez) dictaminó que debo ir a dormir dos noches (a la cárcel)“, precisó finalmente la afectada.