Actualidad

2021-03-16T23:13:53-04:00 16 marzo, 2021, a las 23:13Publicado por: María José Ulloa

Senado aprobó proyecto para que embarazadas, madres de menores de 2 años y cuidadores no sean vocal

vocal de mesa
Cristián Vivero | Agencia UNO

De manera unánime se aprobó este martes el proyecto de ley que permitirá que mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestación y aquellas con hijos menores de dos años, puedan excusarse de ser vocal de mesa.

De esta forma, la excusa para no presentarse es que se trata de “personas gestantes durante todo el periodo de embarazo”, mientras que ahora se incluirá al padre dentro de la causal de excusa relativa a los hijos menores de dos años.

La iniciativa promovida por los parlamentarios Marcela Sabat,Luz Ebensperger, Carlos Bianchi, José Miguel Insulza y Manuel José Ossandón, fue respaldada por ambas cámaras del Congreso con el fin de proteger la maternidad en medio del desgaste del proceso eleccionario.

No solo padres y madres

Asimismo, se explicó que quienes ejerzan labores de cuidado también podrán presentar sus excusas respectivas en las elecciones, por ejemplo quienes están a cargo de adultos mayores en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.

“Circunstancia que deberá ser acreditada, ya sea a través de una declaración jurada notarial, la que en todo caso deberá otorgarse gratuitamente; mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste la calidad de receptor del estipendio en el caso de cuidadores de personas con discapacidad”, explican en el proyecto.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5