Toda una polémica generó la postura del Gobierno respecto a la realización de los cultos religiosos. Si bien en un principio el Ejecutivo los tenía prohibidos en Fase 2, al final decidió permitirlos y disponer de un aforo máximo.

El problema fue que antes que se confirmara esto, el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, lanzó una polémica frase mientras realizaba una homilía este domingo.

La autoridad clerical hizo un llamado a no respetar lo que diga el Gobierno, y a realizar misas pese a que sean prohibidas: “Siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy en lo que se refiere a los aforos, en lo que se refiere a las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra Eucaristía en la semana”.

Tras decir esto, agregó “es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente, como obispo y como responsable de la Iglesia Católica en Magallanes”.

Si bien esto lo dijo antes del anuncio del Gobierno, de todas formas desató reacciones por su llamado a no respetar las normas sanitarias.

Cabe mencionar que el Plan Paso a Paso ahora permite la realización de cultos religiosos pero con un aforo máximo de 20 personas en lugares abiertos.