Hace unos días el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, planteó una alternativa para evitar el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP. Se trata de la opción de utilizar el dinero de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

“Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización y está al lado ese fondo solidario (…) Hay acumulados 12 mil millones de dólares“, dijo Lavín.

En este contexto, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) recogieron la idea de la autoridad comunal y presentaron un proyecto de ley que le permita a las personas retirar hasta el 50% de los fondos del Seguro de Cesantía. Es decir, un mínimo de $400.000 y un máximo de $1.000.000.

El documento del proyecto especifica que el retiro sería de forma voluntaria y solo por una vez. Asimismo, en el caso de que la persona no cuente con fondos suficientes, “se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro”.

Por otra parte, aclaran que se trata de una medida excepcional, cuyo propósito es “mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19”.

Revisa cuánto dinero tienes acumulado

Mediante el sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), puedes revisar cuánto dinero tienes acumulado.

Los afiliados solo deben ingresar su rut y Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación. Si no cuentas con una, puedes solicitarla o recuperarla a través del mismo portal.