El proyecto para un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP continúa generando opiniones cruzadas entre el oficialismo y la oposición. Y quien quiso entrar en este debate es el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

El jefe comunal conversó con T13 Noche, en donde dio a conocer su propuesta, una alternativa que no tiene que ver con los fondos previsionales, sino que con la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

“Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización y está al lado ese fondo solidario (…) Hay acumulados 12 mil millones de dólares“, dijo Lavín.

El presidenciable argumentó su plan, indicando que “estas platas, las del AFC, porque son platas que justamente están… se diseñó el sistema (el de las AFC) para enfrentar cesantía, situaciones de emergencia económica“, manifestó.

“Mi propuesta es que se permita un retiro de la AFC, hecho por 10 millones y medio de chilenos, con un máximo de 1 millón de pesos y un mínimo garantizado de 400 mil pesos. El que no tiene plata en la cuenta individual, está el Fondo Solidario”, explicó Lavín.

joaquin lavin
Canal 13

Asimismo, de acuerdo a lo que explicó el alcalde en la entrevista, esta medida no dejaría afuera a quienes ya no tienen dinero en sus AFP’s, debido a los dos primeros retiros. Según sus cálculos, 10,5 millones de chilenos se vería beneficiado, pudiendo sacar el 50% de lo que tiene acumulado en su cuenta individual.

“Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones (…) o sacar plata de este otro fondo, donde has 12 mil millones de dólares…. yo saco desde este otro fondo”, cerró.