Tras el anuncio de la suspensión temporal del uso de la vacuna contra el COVID-19 de Astrazeneca en algunos países miembros de la Unión Europea, esta tarde el ministro de Salud Enrique Paris se refirió a la situación en Chile.

Recordemos que Dinamarca, Italia y Noruega, han suspendido la inmunización con esta vacuna ante los “graves casos de trombos” en personas inoculadas.

Con respecto al plano nacional, el secretario de Estado aclaró que la llegada de las dosis de AstraZeneca a nuestro país está ligada al convenio Covax. “Nos han dicho que probablemente en abril llegaría ese grupo de vacunas”, precisó.

Asimismo, Paris indicó que “todavía tenemos tiempo para meditar y ver lo que está pasando en el resto del mundo”.

“El proceso sigue porque tenemos compromiso con Covax y mientras no haya una información mundial de que haya que cambiar o tener precaución con esa vacuna, nosotros no vamos a detener el proceso“, afirmó.

ISP solicitó antecedentes

Por otra parte, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que solicitó antecedentes al laboratorio AstraZeneca sobre esta situación.

En este contexto, señalaron que se realizó un análisis de los datos de seguridad de más de 10 millones de registros, “sin demostrar evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa en los grupos vacunados”.

Cabe señalar que el ISP detalló que tomó contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) “desde donde se ha señalado que no hay indicios de que la vacunación haya causado los eventos presentados y que corresponden a un lote especifico reportado por Austria, país que, de manera preventiva, suspendió su uso mientras investiga dos eventos de reacciones presuntamente atribuibles a la inoculación”.

Para concluir, el ISP aseguró que actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna.