Una serie de críticas ha recibido el Servicio Electoral (Servel), luego de que los candidatos de las elecciones del próximo 11 de abril, acusaran que aún no se les entrega su letra y número en el que aparecerán en la papeleta.

Lo anterior, los políticos apuntan directamente a que ya queda menos de un mes y aún no obtienen respuesta por parte del organismo, aunque según señalaron a BioBioChile, todas las listas tienen sus letras asignadas desde enero de 2021.

Asimismo, de acuerdo a la misma fuente al interior del Servel los candidatos a convencionales constituyentes y gobernadores regionales ya cuentan con sus números, los que ya fueron publicados en los boletines respectivos, mientras que aquellos que se postulan a alcaldes y concejales tendrán su respectivo número una vez que terminen los “procesos de justicia electoral de cada elección”.

Esto último, se debe a la serie de objeciones que se presentaron ante el Tribunal Calificador de Elecciones, luego que el organismo rechazara varias candidaturas, sobre todo aquellos que se postularon como independientes.

Críticas de los partidos

Ante la demora, los partidos políticos comenzaron a reaccionar apuntando directamente a una falta de organización. Por ejemplo, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, sostuvo a BioBioChile que “fue pésimo el sistema de declaración de candidaturas online que tuvo el Servel, eso fue lo que nos complicó y generó todo este problema que el Tricel todavía esté resolviendo algunas causas”.

“El problema es anterior, no es que no estén los números, creo que el proceso de declaración de candidaturas fue extremadamente complejo, engorroso y poco amigable. Ahora lo único que queda es resolver que los candidatos estén, un día más o un día menos, queda tan poco para la elección que el daño está hecho”, manifestó.

A su vez la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffman, insistió en que “la asignación de letras y números es una de las áreas donde el Servel debe modernizarse”, puesto que “nada justifica la demora o que exista un número correlativo a nivel nacional”, cerró.