Este jueves se despachó a ley el proyecto que permite realizar las próximas elecciones del 11 de abril en dos días. La medida fue aprobada con 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que el miércoles ya fuera respaldada por el Senado.

De esta forma el proceso quedó fijado para el sábado 10 de abril y el domingo 11 del mismo mes, esto, para evitar aglomeraciones y así eludir posibles brotes de contagio de COVID-19 ante la alerta sanitaria.

Cabe señalar que el Servel establecerá las normas necesarias para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación. Además se decidió que los vocales de mesa recibirán un monto de 60 mil pesos si asisten a ambas jornadas de votación, mientras que si es una sola jornada, el monto se reduce a 25 mil.

Y durante la jornada el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, entregó más detalles respecto al proceso eleccionario que permitirá elegir a alcaldes, concejales, miembros de la Convención Constitucional y gobernadores regionales.

Locomoción, feriados y “ley seca”

Una de ellas es que se está estudiando ocupar un sistema similar al del Plebiscito de octubre pasado, en cuanto a locomoción, en donde Metro, Merval y Biotrén fueron gratuitos, junto con recorridos sin costos para zonas rurales.

Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a que las personas puedan ir a sufragar, y creo que para el Plebiscito la fórmula que se propuso fue muy amplia y permitió que muchas personas fueran a votar”, dijo Ossa, de acuerdo a lo consignado por Emol.

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que, al igual que en otras jornadas, se prohibirá la venta de alcohol, durante ambas jornadas, por lo que lo más probable es que, teniendo en cuenta las experiencias previas, la “ley seca” se iniciría a las 5:00 horas del sábado 10 y terminaría el domingo 11 dos horas después del cierre de las mesas.

Por último, Ossa también señaló que ambas jornadas serán consideradas como feriados legales.