Acompañada de madres que deben asumir solas la crianza y mantención de sus hijos e hijas, Ximena Rincón llegó hasta el frontis del Juzgado de Familia de Santiago para presentar una propuesta que facilita el cobro de la pensión de alimentos, y no obliga a las afectadas a tratar de ubicar al deudor e iniciar un proceso legal que muchas veces no tiene resultado.

La senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) tiene la idea de crear un Fondo Nacional de Pensiones de Alimentos, considerando que el incumplimiento de este pago obligatorio llega a un 84%.

Este fondo les pagará a las mujeres y hombres que no reciben este pago, y será esta entidad estatal la que se hará responsable de cobrar al deudor. Nunca más una mujer que mantiene sola a sus hijos porque no le pagan las pensión de alimentos, será doblemente victimizada por un proceso judicial que favorece al deudor. Con nuestra propuesta, le pondremos fin a la cobranza eterna y sin resultados con el Fondo Nacional de Pensión de Alimentos“, aseguró la parlamentaria.

Agencia UNO
Agencia UNO

Un problema social grave

Según cifras entregadas públicamente por el Gobierno en 2020, solo el 16% de quienes deben hacerlo paga las pensiones alimenticias a sus hijos e hijas, lo que demuestra la peligrosa normalización de un problema social grave, que empeora por el hecho de que diez de cada nueve deudores son hombres.

“Económicamente, la mujer se transforma en padre y madre, responsabilizándose exclusivamente de costos de manutención. Y, lo que es peor: quienes más sufren con el no pago de pensiones son las mujeres pobres. El incumplimiento en la población de menores ingresos alcanza el 65 por ciento”, explicó la legisladora.

La senadora por el Maule indicó que la situación se agrava cuando a la afectada se le hace también responsable de los trámites legales e, incluso, de involucrarse en la búsqueda y localización del deudor para ejercer este derecho.

En este sentido, anunció la creación de un método de búsqueda y notificación del deudor, en el que el Estado asume la función de ubicar e informar de los procesos judiciales a través de su red de información.

“No hay mejor sistema de localización de personas que la Red de Información del Estado. Crearemos un Sistema de Búsqueda y Notificación de Deudores para ponerlos ante los tribunales y lograr el pago de las pensiones de Alimentos”, concluyó Rincón.