En el marco de la conmemoración del tercer año del actual Gobierno este jueves 11 de marzo, La Moneda optó por un acto en el Parque Mahuida de La Reina.

Durante su discurso, el presidente Sebastián Piñera hizo un breve recuento de lo que ha sido este mandato, especialmente en medio de las dificultades.

El Jefe de Estado señaló que “en estos últimos 18 meses, todos hemos debido enfrentar y convivir con el rostro de la adversidad: una ola irracional de violencia destructiva, la gravísima pandemia del coronavirus y la profunda recesión de la economía mundial que nos ha impactado y afectado a todos”.

A la actividad asistieron miembros del gabinete, representantes de los partidos oficialistas, y también beneficiarios de medidas sociales. Esto último, considerando que el punto central del evento fue el anuncio de nuevas medidas de apoyo económico a las familias, en especial de clase media.

Beneficios

En primer lugar, Sebastián Piñera habló del Bono clase media 2021, por un monto que va entre 400 a 600 mil pesos, según el tamaño de las familias que califiquen y que tengan sueldos de hasta 2 millones de pesos mensuales.

Para postular, debe existir una caída de ingresos de al menos un 30%, y se incorporará a quienes tengan ingresos entre el sueldo mínimo y 400 mil pesos sin requisito de caída.

Agencia UNO
Agencia UNO

Luego, el Presidente estableció la creación de un préstamo solidario para la clase media de hasta 650 mil pesos, sin intereses, con 1 año de gracia, y que se paga en cuatro cuotas anuales. Lo pueden solicitar solamente trabajadores formales, al igual que el bono, y el monto total del pago no puede superar el 5% del ingreso anual de la persona.

Ambos beneficios se otorgarán apenas se apruebe el proyecto de ley que está en el Congreso, y según el Mandatario, podrían favorecer a más de 1,5 millones de familias, que se traduce en casi 4 millones de compatriotas. 

“Si usted quiere informarse y postular a este bono y préstamo de clase media, puede consultar en la página www.proteccionsocial.gob.cl“, detalló el Jefe de Estado.

Por último, se anunció la entrega de 50 mil nuevos subsidios de arriendo a disposición de las familias de clase media, que cubre hasta 250 mil pesos del arriendo mensual por un período de tres meses. Para postular, los interesados deben dirigirse a la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Vacunación y pandemia

“Hemos vivido tiempos muy difíciles, de violencia, de pandemia y de recesión, los que han golpeado duramente al mundo entero y también a las familias chilenas, que han debido enfrentar múltiples dificultades para poder vivir sus vidas. De hecho hoy estamos viviendo un rebrote en muchas regiones del país. Sin embargo, gracias al esfuerzo, el aporte y compromiso de todos, estamos saliendo adelante“, añadió Sebastián Piñera.

En ese sentido, quiso señalar que de los dos millones de empleos que se perdieron, ya se han recuperado la mitad.

“Ya hemos vacunado a 4,4 millones de personas. Más de 1,2 millones de chilenos y chilenas ya han recibido sus dos dosis de vacunas”, destacó también, detallando que es un gran mérito, pues Chile se instaló entre los tres países del mundo que más rápido avanza en vacunar.

“A este ritmo, vamos a cumplir nuestro compromiso de vacunar a toda la población de riesgo. Y vamos a poder vacunar a toda la población objetivo, 15 millones de chilenas y chilenos, durante el segundo trimestre de este año”, explicó.

A pesar de eso, advirtió que la pandemia no ha terminado y sigue siendo una amenaza, por lo que no hay que bajar la guardia y se deben seguir respetando las medidas sanitarias de cuidado personal y colectivo.

El gobernante cerró su intervención compartiendo su “profundo orgullo” por cómo los chilenos han enfrentado las adversidades.