Por mayoría de votos a favor aprobó el Senado la extensión del Estado de Catástrofe, luego que el presidente Sebastián Piñera solicitara extender la medida hasta mediados de 2021.

De esta forma, por 27 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones, el país permanecerá en el mismo estado hasta el próximo 30 de junio.

Críticas de la oposición

La medida fue rechazada principalmente por parlamentarios del Partido Socialista, PPD e independientes, quienes se restaron la situación tras considerar que pese al Estado de Catástrofe, no se han visto resultados en una disminución de los contagios de COVID-19 en el último año.

Asimismo, los senadores y senadoras cuestionaron que aún se mantenga instaurado el toque de queda, además de vincular los incidentes ocurridos en La Araucanía para que votaran a favor de mantener la situación que afecta al país.

Sin embargo, con la aprobación de la solicitud presentada por el mandatario también en la Cámara de Diputados, la extensión del Estado de Catástrofe quedó listo para ser despachado, faltando solo que se publique en el Diario Oficial.

Cabe sostener que el oficio es una votación inédita que se dio en el Congreso, luego que se extendiera por más de un año el Estado de Catástrofe en medio de la alerta sanitaria por los contagios de COVID-19.