El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, entregó su apoyo a la senadora Yasna Provoste (DC) para alcanzar la presidencia del Senado por el próximo período, y cuya vicepresidencia asumiría el senador Jorge Pizarro, también demócrata cristiano.

El parlamentario PPD afirmó que “que este Senado tenga, de manera consecutiva, una mujer como presidenta habla de los tiempos que vivimos (…) pero no habrá igualdad de género mientras los hombres dejemos el ‘monopolio’ de las labores domésticas en manos de las mujeres. Cuando los hombres asumamos las tareas del hogar a la par podrá haber igualdad”.

Agregó que “aspiramos a que Yasna Provoste nos permita tener, al menos en el Senado, la unidad de la oposición que tanto necesita este país. Estamos seguro qué ella podrá concitar un apoyo transversal, porque expresa muy bien los sentimientos de los chilenos y chilenas sobre la necesidad de una oposición unida”.

Dijo que “también sabemos que continuará con los temas de futuro, al igual que la senadora Muñoz, y no vamos a ser rehenes del presente, del corto plazo y la inmediatez, así como que respaldará el proceso constituyente”.

Y llamó a “los chilenos y chilenas” a no perder “la oportunidad ganada a fuerza de movilizaciones de cambiar la Constitución y permitir que la derecha -que fue más inteligente que nosotros para organizarse- pueda (alcanzar el quorum) para impedir los cambios estructurales necesarios para un futuro con mayor igualdad”.

Proyecto-País

Consultado por el mecanismo para tener un candidato único en la oposición dijo que debe ser “un proyecto-país que desafíe el futuro y convoque a la formación de un gran bloque progresista ciudadano que enfrente el futuro y no se centre sólo, por legítimo que sea, en representar la desesperanza, la frustración y la rabia. Eso provoca los cambios, pero no construye futuro”.

Girardi agregó que “el PPD y el PS tienen un desafío que empieza por tener ideas, propuestas, por unirnos para convocar a los ciudadanos. Pero también necesitamos un candidato o candidata única y exploraremos todos los mecanismos para tenerlo junto a un proyecto de país común que desafíe el siglo XXI y reconvoque a la ciudadanía a construir una gran fuerza progresista”.

Sobre la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de retirar el monumento del general Baquedano, el senador afirmó que allí “debe haber algún símbolo que una a Chile y no uno que, por distintas razones, lo divida. Los símbolos deben expresar la mayor unidad posible así que me parece una decisión acertada”.