El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que 10 congresistas de oposición, encabezados por el diputado Víctor Torres (DC), presentaran el pasado lunes un proyecto de ley que permite a hombres trans acceder al aborto por tres causales.

“Este proyecto de ley viene a dignificar la realidad de los hombres trans, impactando positivamente en su calidad de vida de este grupo humano”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

“Por un lado reconoce que en cualquier lugar del mundo los hombres pueden quedar embarazados y, por otro, otorga la posibilidad de igualdad ante la ley para el aborto en tres causales. Esto es de gran relevancia, pues producto de la transfobia o la presión social, los hombres trans son víctimas de diversos abusos que afectan sus derechos sexuales y reproductivos, aspecto que el proyecto viene a corregir”, agrega.

El proyecto modifica el artículo 19 del Código Sanitario estableciendo que “toda persona con capacidad de gestar” puede interrumpir su embarazo por una de las tres causales de la Ley N° 21.030, esto es por inviabilidad fetal, riesgo de muerte del/a gestante o violación.

“Se ha elegido la expresión ‘persona con capacidad de gestar’ para incorporar no solo a las mujeres, sino también a toda otra persona, independiente de su identidad y/o expresión de género que tenga la capacidad de gestar, pues no están exentas de calificar en alguna de las tres causales, reconociéndoles como sujetos de derecho”, señala la iniciativa.

“Mientras tengan la capacidad de gestar y se encuentren en alguna de las tres causales que regula la Ley N° 21.030, deben tener las mismas condiciones que tiene actualmente una mujer para interrumpir el embarazo”, destaca el proyecto.

Junto a Torres, patrocinaron la propuesta las diputadas Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (IND), Daniela Ciccardini (PS), Marcela Henando (PRSD), Claudia Mix (Comunes), Maite Orsini (RD),Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (PCS).

La iniciativa (boletín 14074-34), quedó radicada en la Comisión Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.