Buenas noticias fueron las que entregó la revista The New England Journal of Medicine, luego de que informara que las vacunas de Pfizer y Sinovac son eficaces contra la cepa de COVID-19 brasileña.

De acuerdo lo señalado en la investigación, las dosis estadounidenses-alemanas logran neutralizar la variante proveniente del Amazonas, por lo que ambas servirían para combatir la pandemia.

Resultados con los que coincide el Instituto Butantan de Brasil, desde donde aseveraron que la fórmula asiática también es efectiva contra la variante de COVID-19 conocida como “P1”.

¿Dónde se originó la nueva cepa?

Recordemos que la nueva cepa del SARS-CoV-2 se detectó en un paciente proveniente de la localidad de Manaos en Brasil, iniciándose de inmediato los estudios con respecto a su propagación.

En ese sentido, los estudios revelaron que es dos veces más transmisible y su probabilidad de reinfección es entre 25% y 60% mayor que el SARS-CoV-2 original, lo que encendió las alertas de la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior, ya que el organismo internacional declaró emergencia para toda Latinoamérica, ante el riesgo que Brasil se transforme en un foco de nuevas cepas que pueden ser transportadas hacia otros puntos del continente sudamericano.