Actualidad

2021-03-10T12:23:22-04:00 10 marzo, 2021, a las 12:23Publicado por: Pablo Cabeza

Acusan multa de $2,5 millones a mujer que tuvo COVID-19 por incumplir cuarentena: estaba internada

multa de 2,5 millones
Contexto | Fernando Lavoz | Agencia UNO

En una carta el director enviada al diario El Mercurio, un hombre denunció una grave irregularidad que afectó a su familia, por una supuesta cuarentena que no se estaba cumpliendo por parte de su esposa.

Kurt Reichard, es la persona que firma la misiva, en la que detalla cómo se dio la incómoda situación que hasta el día de hoy los tiene complicados.

“En marzo del año 2020, mi señora fue internada por coronavirus. Mientras permanecía en la clínica, la Seremi fue a controlarla en nuestro domicilio, donde obviamente no estaba”, se lee al inicio de la carta.

Al no encontrarla en la casa, la institución decidió cursarle una infracción por no cumplir la cuarentena en su domicilio. Creyendo que el tema se solucionaría cuando explicara la situación el día de la citación, Reichard, explicó que su esposa estaba internada en la clínica en esa ocasión, por lo que “junto con luchar por su vida, cumplía la cuarentena“.

“Esto lo expliqué también a la PDI”, agregó, pero no bastó.

Y es que resulta insólito que a casi un año (11 meses) de esa situación, recientemente habría recibido una sentencia sobre el sumario sanitario aplicado el 14 de abril de 2020, “condenando a mi señora a pagar 50UTM (algo más de $2.5 millones) por no respetar la cuarentena”.

La carta de Reichard señala que “en dicha resolución rechazan los descargos, porque dicen que no acredité representación de mi señora, quien, postrada en la cama, no tuvo la diligencia de defenderse ella ni de concurrir a una notaria a darme un poder“.

Pero para que quede en evidencia la burocracia y poca diligencia del sistema, es que “en un último y delicado detalle”, le dieron apenas “cinco días para apelar, los que vencieron hace 11 meses ¡plop!“.

El hombre cerró diciendo que tiene 70 años y estaba agradecido del Gobierno “por haberme vacunado”, pero “me duró cinco días el agradecimiento”.

Cabe señalar que, pese a lo que Reichard comenta en la carta, el plazo de cinco días para apelar -en términos judiciales- corren desde el momento en que la persona recibe la notificación de la resolución.

Durante esta jornada se espera que la Seremi de Salud, Paula Labra, se refiera a esta denuncia.

multa de 2,5 millones

Captura | El Mercurio

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5