El Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro de Santiago, que agrupa a casi dos millones de trabajadores y trabajadoras de operación, mantenimiento, ingeniería, administración y corporativo, anunciaron a través de un comunicado oficial una paralización de funciones para el miércoles 10 de marzo.

Desde la agrupación afirmaron que la medida se debe al “nulo diálogo de la administración”, encabezada por quien definieron como el peor presidente que ha tenido el directorio de la empresa de transportes, Louis de Grange.

Según ellos, esa actitud “ha empujado a este sindicato a tomar esta medida, al promover y defender la manipulación de las cifras que impactan la entrega del beneficio colectivo más importante del año para quienes hemos movilizado a millones de personas, en plena pandemia”.

Motivos y consecuencias de la movilización

En su declaración, el sindicato aseguró que estos problemas se suman “al pésimo liderazgo del Directorio y Alta Gerencia en posicionarnos ante el Gobierno como grupo esencial a ser vacunado; la reducción de nuestros salarios durante 2020; los despidos masivos en el subcontrato (aseo y cajas en su mayoría); y el abuso laboral al exigirnos DAR TODO como clase trabajadora desde el 18 de octubre de 2019, y ellos ganando sueldos multimillonarios francamente escandalosos”.

En este contexto, se hizo un llamado a la ciudadanía para revisar las rutas que diariamente utilizan para transportarse, y que busquen otros mecanismos, pues “mañana miércoles no será una jornada normal”.

Sin embargo, a través de la cuenta oficial de Twitter del Metro de Santiago, se descartó una paralización del servicio completo, y aseguraron que abrirán con normalidad a las 6 de la mañana, para cerrar a las 10 de la noche, antes del toque de queda.