“Un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”, dijo el presidente Sebastián Piñera el pasado lunes, en T13 Central, reforzando lo que ya han expresado otros actores políticos de Gobierno.

Pero más allá de lo que exprese el mandatario y sus adherentes, lo cierto es que la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible un proyecto que busca un tercer retiro desde los fondos de las AFP, para paliar los estragos económicos que ha provocado la pandemia.

De esta forma, el proyecto impulsado por parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social, junto a legisladores de Oposición, se suma al que fue ingresado por la diputada Pamela Jiles, el pasado 15 de diciembre. Ambos fueron derivados a la Comisión de Constitución.

proyecto tercer retiro AFP
AGENCIA UNO

Y es que de avanzar algunas de las iniciativas en el Congreso, el Ejecutivo ya avisó que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, tal como lo hizo con el segundo retiro y que efectivamente fue declarado inconstitucional.

En dicha ocasión, el Tribunal Constitucional falló en contra con cinco votos a favor y cinco en contra, aunque la postura de su presidenta, María Luisa Brahm, fue determinante, algo que, de acuerdo a la lógica, no debería variar en caso de llegar un tercer retiro a esta instancia.

Otro escenario

Sin embargo, los impulsores de los proyectos se muestran optimistas a que, al menos uno de los integrantes del TC cambie su parecer, producto de que hay una diferencia en relación al escenario de diciembre: la inexistencia de un proyecto de ley del Gobierno.

En diciembre pasado el Ejecutivo ingresó un proyecto, con características muy similares al del primero retiro de las AFP, que finalmente fue aprobado en el Congreso, algo que no existe en esta pasada.

tribunal constitucional
AGENCIA UNO

Y es que uno de los miembros del TC cambie de opinión, no es algo descabellado, si se considera que son varios parlamentarios quienes han cambiado de postura en torno a un tercer retiro, como la senadora y precandidata presidencial, Ximena Rincón, quien pasó de rechazar a promover la iniciativa.

“No va a estar dispuesto el Tribunal Constitucional a asumir la responsabilidad de dejar a millones de chilenos sin recursos (…) no me cabe la menor duda que el TC en un evento de esa naturaleza va a aprobar el tercer retiro, porque obviamente no se va a desprestigiar”, indicó el diputado Jaime Mulet, consigna Meganoticias.

Por último, el Gobierno insistió en darle prioridad a la reforma a las pensiones para evitar un tercer retiro del 10% de las AFP.