Son más de 300 las familias que se han instalado con carpas en las faldas del cerro Renca, en la zona norte de la capital, conformando un campamento que no tiene para nada contentos a vecinos del sector.

Este campamento nació en febrero pasado y está integrado principalmente por personas extranjeras que incluso han acusado comprar terrenos en ese lugar, en busca de un mejor pasar.

La situación ha escalado a tal punto que vecinos del sector cortaron la Autopista Central de General Velásquez la semana pasada, para exigir el fin de la toma.

No obstante, de acuerdo a lo que consignó BioBioChile, no todos los integrantes de este campamento llegaron allí por no tener dónde vivir, sino que también hay algunos que lo han visto como una oportunidad de negocio.

Esto porque de acuerdo a una publicación en la plataforma Market de Facebook, aparecen varios terrenos en venta que superan los 300 metros cuadrados, cuyo precio es de $4,5 millones.

Un usuario identificado como Jordán Ortega, es quien vende estos terrenos que -dicho sea de paso- pertenecen a privados y al Fisco, por lo que es una toma ilegal que en cualquier momento puede ser desalojada.

toma renca
Aviso de Facebook

Y aunque los terrenos están a las faldas del cerro y en ellos solo se puede ver toldos y carpas, la persona que los ofrece asegura que existe factibilidad de luz, agua mediante pozo, y que es un “lugar con buena vista”. Además, detalla que está cerca de supermercados y colegio.

De acuerdo a la revisión del perfil por parte de BioBioChile, éste registra actividad desde 2019 y la URL responde a otro nombre (Camila Valdebenito). Además, recién el 6 de marzo pasado se sumaron datos que dan cuenta de una supuesta nacionalidad extranjera.

Cabe señalar que en parte del terreno el Ministerio de Obras Públicas pretende construir el túnel Lo Ruiz, que conectaría a Renca con Quilicura.

Reciente desalojo en otra toma de Renca

Una situación similar se vivía en otro sector de la comuna, El Montijo, y que el pasado 5 de marzo terminó con el desalojo de 350 personas de una toma ilegal y 14 detenidos.

Según informó Carabineros, los uniformados presentes intentaron dialogar con los participantes de la toma para que realizaran un retiro pacífico, lo que no ocurrió.

El desalojo, en tanto, se realizó luego de una denuncia de la empresa Metro, dueña del terreno tomado y donde se va a construir un taller.

En ese contexto, el matinal Buenos Días a Todos fue a cubrir la situación junto al periodista Mauricio Huntenao. El profesional logró conversar con algunos de los afectados, quienes entregaron más detalles de lo sucedido.

“Hicimos la toma de este recinto sin agresión, es un terreno abierto. Acá hay gente a la que despidieron de sus trabajos. Debemos elegir entre pagar arriendo o comer”, dijo el hombre.