Con un saldo de 14 detenidos terminó el desalojo de 350 personas de una toma ilegal ubicada en el sector de El Montijo, comuna de Renca, a la cual habrían llegado el jueves.

Según informó Carabineros, los uniformados presentes intentaron dialogar con los participantes de la toma para que realizaran un retiro pacífico, lo que no ocurrió.

Al intentar despejar el lugar, los uniformados se enfrentaron con algunas de las personas. El desalojo, en tanto, se realizó luego de una denuncia de la empresa Metro, dueña del terreno tomado y donde se va a construir un taller.

En ese contexto, el matinal Buenos Días a Todos fue a cubrir la situación junto al periodista Mauricio Huntenao. El profesional logró conversar con algunos de los afectados, quienes entregaron más detalles de lo sucedido.

“Hicimos la toma de este recinto sin agresión, es un terreno abierto. Acá hay gente a la que despidieron de sus trabajos. Debemos elegir entre pagar arriendo o comer”, dijo el hombre.

Captura | TVN
Captura | TVN

Sobre el actuar de los uniformados, sostuvo que “no hemos levantado una piedra contra Carabineros, pero aún así fueron muy agresivos. Nosotros somos personas trabajadoras”.

En ese momento intervino el conductor Gonzalo Ramírez. “El problema de la deuda habitacional es un problema que se ha agravado muchísimo, sobre todo por la pandemia. Qué duda cabe, cómo no conmoverse con eso”, señaló.

Karina, en tanto, otra persona que mantenía la ocupación, comentó que “a mi hija la acaba de golpear un carabinero, a mí también. Ni yo como mamá me mancho las manos con mis hijos y lo hacen los Carabineros. Eso es abuso de poder”.

“Todos estamos peleando por una vivienda digna, nadie puede vivir con 350 mil pesos mensuales. ¿Quién vive con eso? Nadie”, lamentó.

Captura | TVN
Captura | TVN

No es la única

Consignar que no es la única toma. Hasta el sector de El Montijo llegó durante la noche del jueves personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para atender otra toma ilegal, que comenzó hace cerca de dos semanas.

Se calculan más de mil personas habitando en tomas ilegales en la comuna.