Este martes en la Sala de la Cámara de Diputados, comenzó a analizarse, debatirse y votarse la solicitud que ingresó el Gobierno para extender el Estado de Excepción.

Recordemos que la medida fue dictada inicialmente por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de enero de 2020, por un plazo de 90 días. Asimismo, fue extendida en tres oportunidades.

En este contexto, por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la Cámara aprobó extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe hasta el 30 de junio de 2021.

Por lo anterior, la iniciativa será revisada mañana miércoles 10 de marzo en el Senado.

Cabe señalar que el ministro Enrique Paris, fue el primero en intervenir durante la discusión realizada en la Sala. En esa instancia, el titular de Salud defendió la idea de mantener el toque de queda.

De igual forma, precisó que cualquier medida que signifique un ‘relajo’, puede traducirse en un aumento de contagios de coronavirus, lo que provocaría un riesgo para la población.

Por otra parte, desde el Gobierno argumentaron que rechazar la extensión del Estado de Excepción generaría la pérdida de una serie de beneficios aprobados durante la pandemia.

El IFE y Bono Covid están asociados al plan Paso a Paso. La Crianza Protegida establece de forma expresa normas transitorias respecto a su expiración y una de ellas es que por el solo ministerio de la ley expira si termina el estado de excepción. Lo mismo el teletrabajo para mujeres embarazadas”, plantearon.