La mañana de este martes la Cámara de Diputados inició la discusión en Sala sobre si debe extenderse el estado de catástrofe, luego que el Gobierno presentara una solicitud para mantener dicha medida en medio de la alerta sanitaria.

Lo anterior, ya que a casi un año de instauradas la serie de reglas, el presidente Sebastián Piñera necesita la aprobación del Congreso para poder extender el estado hasta el 30 de junio de 2021.

De esta forma, el primero en intervenir fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien defendió la idea de mantener el toque de queda, puesto que como autoridades sanitarias temen que esto pueda significar una sensación de relajo en los cuidados para la ciudadanía.

“Estamos viviendo un rebrote de casos y los diputados médicos lo conocen perfectamente, que se debe en mi opinión a la falta de precaución que ocurrió durante las vacaciones, no es por echar la culpa al permiso de vacaciones (…) Quizás en la comunicación de riesgos no fuimos lo suficientemente claro”, dijo.

Al mismo tiempo, este precisó que cualquier medida que signifique un relajo, puede traducirse en un aumento de contagios de coronavirus, lo que significa un riesgo para la población.

“Tememos que eso pueda ocurrir en las noches, donde la gente no mantenga las medidas sanitarias al sentirse con libertad para organizar fiestas, para trasnochar, para consumir alcohol y no tener control sobre su posibilidad de cuidarse”, comentó.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

En ese sentido, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que esperaban que el Congreso legislara de forma responsable y advirtió que si no se extiende el Estado de Excepción, se podrían perder algunos beneficios,de acuerdo a lo consignado por el diario La Tercera.

“Este Congreso sabiamente legisló distintos beneficios que se han entregado a las personas fruto y como consecuencia del Estado de Excepción; beneficios que perderían los chilenos y chilenas si este Estado de Excepción finalmente no es prorrogado: el IFE, Bono Covid, Crianza Protegida y varios otros beneficios”, recordó.

Por lo anterior, desde el oficialismo entregaron una minuta de 10 páginas a los diputados de Chile Vamos, donde se explica la pérdida de beneficios por la no extensión del Estado de Catástrofe y la alta valoración ciudadana en el toque de queda.