Conmoción a nivel nacional ha causado el caso de Damaris Meliñir, de 19 años, encontrada el pasado jueves 4 de marzo en Nueva Imperial, región de La Araucanía. La joven estaba sin vida al interior de un foso, en un predio de propiedad de Luis Salas.

Y este domingo al mediodía se llevó a cabo la formalización de cargos en contra del hombre de 64 años, único detenido por el caso, en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial.

En la instancia, se determinó la prisión preventiva para Salas, por considerarse un peligro para la sociedad debido a la gravedad y altas penas de los delitos que se le imputan, como homicidio calificado e inhumación ilegal.

El Ministerio Público presentó los antecedentes de la autopsia, que estableció que la muerte de la joven fue por asfixia por estrangulamiento, ocurriendo su deceso el pasado lunes 1 de marzo.

También se dictó un plazo de cuatro meses para que se realicen las investigaciones de cara al juicio y se estableció que el imputado permanecerá recluido en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Mientras se realizaba la formalización, en las afueras del Juzgado se reunió un grupo de personas reclamando por justicia para la joven.

“Justicia para Damaris. Le callaron la voz a mi polola, pero a mí no y a mi gente tampoco. Es un dolor muy grande”, sostuvo Justin Avello, manifestando su dolor por una doble pérdida, pues tras la autopsia realizada al cuerpo se reveló que la joven estaba embarazada.

Los hechos

Damaris desapareció el 1 de marzo cuando se retiró de su trabajo a la hora de colación (15 horas) para dirigirse a su casa, tras abordar un vehículo. Desde ese momento no se supo más de ella.

Su familia realizó la denuncia y se activaron las pericias respectivas por parte de Carabineros, siendo clave en la investigación un registro audiovisual de las cámaras de vigilancia en el que se ve a la joven subiendo a un auto modelo Charade color verde.

El sujeto, autor confeso del asesinato, trató de ocultar el cuerpo de Damaris en su predio, pero fue sorprendido por la policía. En ese momento reconoció que violó y luego asesinó a la muchacha.

Salas aseguró también que mantenía una relación sentimental con ella, algo que fue descartado de plano por los cercanos a la joven.

Durante este sábado se realizó el funeral de la joven, donde asistieron más de mil personas.