Esta semana el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un proyecto al Congreso para extender el el Estado de Excepción de Catástrofe, medida que cumplirá un año el próximo 18 de marzo, debido a la pandemia.

Para que este se lleve a cabo, la iniciativa debe contar con la aprobación de ambas cámaras en donde la oposición ha planteado sus dudas, principalmente por el toque de queda, el que actualmente opera desde las 23.00 horas hasta las 05.00 en todo el territorio nacional.

Y es que dicha restricción genera división entre la Oposición, ya que mientras algunos se han mostrado llanos a respaldarla, otros la consideran “innecesaria”, algo que se discutió en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, junto a expertos y autoridades de Gobierno.

Desde el oficialismo argumentan que el objetivo de mantener el toque de queda es evitar desplazamientos nocturnos con el fin de evitar reuniones sociales, que pueden provocar nuevos brotes del coronavirus.

Propuestas de Siches

Ante este panorama, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó que se hace necesario conservar algunas restricciones, aunque hace algunas propuestas respecto a la situación actual.

En ese sentido, planteó eliminar el toque de queda pero reforzar ciertas restricciones o mantenerlo, pero aplicando otros parámetros.

“Consideramos que los parlamentarios podrían proponer dos instancias: una, mantener el toque de queda, pero que esta medida estuviera asociada a niveles de mayor circulación viral o a las fases, para que tuviera una lógica de mayores restricciones, no por comuna, sino que por regiones”, expresó a La Tercera, la cabecilla del Colmed.

“Y el segundo, levantar el toque de queda, pero profundizar o endurecer otras medidas que permitan limitar las reuniones sociales, que son a las que más les tenemos respeto”, agregó.

Asimismo, Siches mostró su preocupación por las camas críticas: “Están en un momento de muy alta ocupación, se van a suspender mañana las cirugías electivas, tenemos una gran cantidad de casos y se suma el otoño que se acerca, la movilidad, el retorno a clases”, sostuvo.

La postura de mantener ciertas restricciones fue apoyada por Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor, planteó que “sería inoportuno levantar el toque de queda en atención al contexto epidemiológico”, sentenció.