Hace ya varios días que se discute la posibilidad de un eventual tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, en el contexto de la crisis económica que viven miles de familias producto de la pandemia por coronavirus que se instaló en nuestro país hace ya un año.

Desde distintos sectores, tanto del oficialismo como de la oposición, se han manifestado a favor de esta iniciativa considerando que la ayuda del Gobierno ha sido insuficiente, sobre todo para la clase media.

La noche de este lunes el presidente Sebastián Piñera, fue entrevistado por Mónica Pérez y Ramón Ulloa en Tele13 Central, donde se refirió a esta posibilidad.

En primer lugar yo quiero decir que el Tribunal Constitucional falló de que eso era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la Constitución no pueden simplemente violarla”, partió diciendo el mandatario.

En esa línea, comentó lo que ya han indicado otros actores políticos de Gobierno. “Más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar, por tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables“, continuó.

Por lo anterior, destacó que para ir en ayuda de esas familias, se extendió el Ingreso Familiar de Emergencia, los que entregarán “100 mil pesos por persona de cada grupo familiar en las comunas que han estado en cuarentena y hasta 80, 40 o 25 mil en las demás y eso va a beneficiar a cerca de 5,2 millones de chilenos”.

Además, aseguró que en los próximos días iba a anunciar “un nuevo paquete de ayuda para la clase media”.