Cerca de 7 horas se extendió la formalización de Jorge Escobar, único detenido por la muerte de Tomás Bravo, menor de edad cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes.

El Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, por lo que Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones para resolver el caso en un plazo máximo de 48 horas.

De esta forma, será el jueves cuando el Tribunal de Alzada determine si Escobar queda en libertad o con otro tipo de medida restrictiva, luego que el persecutor, José Ortiz, asegurara que el tío abuelo del pequeño está involucrado en su deceso, lo que fue desestimado en primera instancia por el juzgado.

Por lo anterior, también se fijó un plazo de investigación de seis meses, donde se realizarán una serie de diligencias y pericias que permitan esclarecer qué pasó con Tomás Bravo.

¿Participación de terceros?

En tanto, la magistrada indicó que el informe de autopsia al que hizo alusión el Ministerio Público, no es concluyente con la causa de muerte, y no existirían mayores pruebas en contra de Escobar.

Asimismo, los documentos que citó la defensa del detenido señalan que tanto el informe del SML como el de la PDI, califican el motivo de fallecimiento de Tomás como “indeterminado”.

En ese sentido, y según los antecedentes, desde el Tribunal aseguraron que no se puede confirmar o descartar la intervención de terceros en su causa de muerte, por lo que aún el cuerpo del pequeño sigue en el Servicio Médico Legal mientras la familia está a la espera de su entrega para dar su último adiós.

Jorge Escobar podría quedar en libertad

Tras la apelación del fiscal Ortiz, Jorge Escobar permanece en ‘tránsito’ en la Cárcel El Manzano de Concepción, mientras que la magistrada derivó la serie de antecedentes a la Corte de Apelaciones de la ciudad para que se resuelva este jueves la medida cautelar presentada por el Ministerio Público.

Por ello, el tío abuelo de Tomás podría quedar en libertad este 4 de marzo, dependiendo si la Corte de Apelaciones ratifica la decisión de Juzgado de Arauco.