La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, se mostró en contra de alargar el toque de queda a nivel nacional, pero sí apoya el Estado de Excepción.

En este contexto, la parlamentaria se sumó al requisito planteado por la oposición, el cual propone quitar el toque de queda o reducirlos solo a la Fase 1 (Cuarentena) del Plan Paso a Paso.

“Como bancada del PC creemos que es injustificado mantener el toque de queda, no son inherentes al Estado de Catástrofe”, señaló en entrevista con CNN Chile.

Según la parlamentaria, el gobierno ha utilizado esta medida sin justificación. “Dicen que es para evitar fiestas y juntas entre amigos, pero si la gente se junta a las 8:00 horas el contagio ya se produjo, el toque de queda no evita esa situación”, planteó.

Desde su perspectiva, ha sido utilizado como una “forma de control político y social y eso es lo que nos preocupa”, apuntó.

Por otra parte, declaró que en los contagios “hay una responsabilidad de Estado, no es sólo responsabilidad individual y familiar. Y aunque fuera así, el toque de queda no lo evita, porque la gente se sigue reuniendo antes de ese horario, no es como que a esta hora no me contagio y a esta hora sí me contagio”.