Durante la jornada de este miércoles, el Senado aprobó con 35 votos a favor y 2 en contra, la idea de legislar el proyecto que ingresó el Gobierno para dividir en dos jornadas las elecciones programadas para abril.

Recordemos que en dicha instancia, los ciudadanos elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

De ese modo, con el proyecto para modificar la ley 18.700 sobre votaciones y escrutinio, los ciudadanos tendrán la opción de asistir a las urnas el 10 u 11 de abril.

“Con dos días de votación se busca que las personas puedan concurrir a ejercer su derecho a sufragio de forma más segura y tranquila”, señala la iniciativa.

Asimismo, el Servicio Electoral tendrá atribuciones relativas al “procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril, así como de reapertura de la votación el día 11 de abril, custodia de las urnas y de los útiles electorales, y orden del escrutinio”.

De igual forma, el proyecto no contempla un segmento de horario específico para adultos mayores, pero sí el pago de 30 mil pesos por jornada para los vocales de mesa.

Cabe señalar que además de despachar el proyecto a la Cámara, la sala del Senado acordó oficiar al Servel para duplicar la cantidad de mesas durante este proceso.