En medio de la formalización de Jorge Escobar, el tío abuelo de Tomás Bravo y único sospechoso del fallecimiento del menor, la Fiscalia planteó una hipótesis sobre su deceso.

Esto, ya que el persecutor aseguró que en base al informe entregado por el laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, el cuerpo del menor de edad presenta indicios de muerte por asfixia, teoría que posteriormente fue refutada por la Defensoría Penal Pública.

Según sostuvieron los abogados de Escobar, otros dos informes señalan lo contrario sobre la causa del deceso de Tomás, puesto que los documentos de la PDI y el Servicio Médico Legal, la definen como “indeterminada”.

En ese sentido, Radio Bío Bío tuvo acceso a parte del documento de la Policía de Investigaciones, donde se precisó que que “con los antecedentes antes expuestos, principalmente la causa de muerte otorgada por el Servicio Médico Legal Concepción, la cual se encuentra ‘indeterminada’, el examen médico criminalístico y declaraciones de testigos, a la fecha de confección del presente informe, no existen elementos de juicio que nos permitan imputar responsabilidad en el hecho investigado, ni tampoco se ha determinado fehacientemente las circunstancias y dinámica de cómo el menor habría llegado al lugar del hallazgo”.

“Se está a la espera de las pericias bioquímicas, toxicológicas, histopatológicas y entomológicas, las cuales están siendo realizadas por el Servicio Medico Legal y pericias bioquímicas que están efectuando parte del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile”, se lee en el informe.

Falta de pruebas y objetividad en el caso

Ante la serie de informes expuestos, la Defensoría Penal Pública señaló que -a su parecer- existe una falta de objetividad de parte del fiscal José Ortiz, quien posteriormente indicó que sí existían los antecedentes expuestos según el informe de Labocar.

Cabe mencionar que el cuerpo del pequeño Tomás debería ser entregado este en el Servicio Médico Legal de Concepción, donde se realizaron la serie de peritajes faltantes.