La mañana de este martes, se dio inicio a la formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar, único detenido por el caso de la muerte del pequeño Tomás Bravo, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes tras su desaparición el 17 de febrero.

Tras un receso, durante la tarde la Defensoría Penal Pública presentó sus alegatos donde refutaron la tesis de la Fiscalía, afirmando que de acuerdo al pre informe presentado por el Servicio Médico Legal, la causa de muerte del menor no es concluyente.

El abogado defensor señaló que la Policía de Investigaciones realizó un informe de más de 500 páginas, detallando sus peritajes y sus conclusiones.

En ese documento indican que con los antecedentes expuestos, que incluyen la causa de muerte entregada por el SML de Concepción -que la califica como indeterminada- “el examen médico criminalista y declaración de testigos, no existen elementos de juicio que nos permitan imputar responsabilidad en el hecho investigado y tampoco se ha determinado fehacientemente las circunstancias y dinámicas de como el menor habría llegado al lugar del hallazgo”.

En este documento manifiestan además que no se observaron lesiones traumáticas.

Tras esto, pasaron a leer lo que indicó el pre informe del SML con fecha del 1 de marzo, donde detallan que no se observaron signos de lucha o defensa, así como tampoco macro traumas. Tampoco se encontraron señales de hipotermia, e indicaron que halló sutiles signos compatibles con hipoxia.

Según el defensor, sería en base a esto último lo que habría utilizado la Fiscalía para basar su teoría de que el menor murió a causa de asfixia.

Sin embargo, de acuerdo al defensor, el pre informe del SML detalla que la causa de muerte es indeterminada en estudio, agregando que “no es posible confirmar ni descartar la participación de terceras personas”.

El cuerpo debería ser entregado a la familia este martes desde el Servicio Médico Legal de Concepción, lugar donde aún se realizan peritajes.