El 7° Juzgado de Garantía de Santiago realizó este martes una revisión de la prisión preventiva del exfuncionario de Carabineros Sebastián Zamora, imputado como autor de homicidio frustrado tras el incidente ocurrido en el puente Pío Nono en octubre de 2020.

Aunque el pasado 8 de enero el tribunal rechazó la petición de la defensa de rebajar la medida cautelar, esta vez fue diferente, y determinó cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse al menor y la prohibición de portar armas de fuego, municiones o cartuchos.

En la audiencia, el exfiscal Alejandro Peña, quien asumió la defensa de Zamora, argumentó que la acción del exfuncionario policial buscaba capturar al menor que cayó por el puente.

Esto respaldado con una pericia gestomotora a cargo de un profesor de educación física para corroborar la tesis de que el exfuncionario con su acción buscaba atrapar y no empujar al manifestante, según señala información de La Tercera.

Agencia UNO
Agencia UNO

El incidente en Pío Nono

Cabe recordar que Zamora fue acusado de empujar a un joven de 16 años, de iniciales A.J.A.A., en el puente Pío Nono. Durante su formalización, la fiscal Ximena Chong señaló que el imputado se abalanzó corriendo sobre la víctima, haciéndola caer desde el puente al lecho del río Mapocho, causándole lesiones de gravedad.

La persecutora aseguró que la caída desde una altura de 7,4 metros no se produjo por una situación azarosa, sino por la acción del imputado, quien se retiró del lugar sin prestar ayuda al joven que estaba boca abajo en el agua.

Chong sostuvo que el funcionario policial desplegó “una serie de conductas tendientes a tergiversar o sencillamente encubrir su acción homicida”, ya que se intentó hacer pasar a la víctima como un detenido en la Primera Comisaría de Santiago, hecho que nunca ocurrió.