El cuerpo de Tomás Bravo —hallado en Caripilún, comuna de Arauco— sería entregado este lunes a sus familiares. Recordemos que el pequeño murió en circunstancias que aún no son claras, lo que mantiene a la Fiscalía en continuas labores de investigación.

El Servicio Médico Legal (SML) de Concepción recibió este domingo una concurrencia constante de personas que dejaron globos, peluches, juguetes y fotos del menor, exigiendo justicia. En tanto, el Ministerio Público recurrió a tres unidades del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros para intentar respaldar la teoría del homicidio simple.

Contra el tiempo corre el Ministerio Público para encontrar evidencias que respalden la hipótesis del homicidio simple en el caso del menor Tomás Bravo, hallado muerto a la vera de un camino forestal, en Bajo Raqui, Caripilún.

Tres equipos de Labocar se sumaron a las pesquisas, uno de Puerto Montt, especializado en huellas plantares; otro de Concepción; y un tercero de Santiago, de entomología forense, que estudia la acción de los insectos en la descomposición de cadáveres.

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, llegó al SML pasado el mediodía del pasado domingo y tras reunirse por una hora con el equipo pericial, compuesto por médicos, técnicos y administrativos, se retiró sin formular declaraciones.

Por la tarde, y sin aviso previo, arribó al tanatorio la abuela paterna del menor, Elisea Salazar, quien se entrevistó con la directora del servicio, Pía Zepeda.

“Me voy con una tranquilidad muy grande, están trabajando profundamente para saber quién le hizo el daño tan grande a mi nieto, y eso, estoy tranquila, y me voy a ir tranquila a mi pueblo para decirle a mi familia que aquí hay justicia”, sostuvo.

La abuela estuvo acompañada de otro de sus hijos, quien declaró: “Nos atendieron acá muy bien, nos dieron todas las explicaciones que queríamos saber como familia. Todavía no nos dan una fecha clara de cuándo nos pueden entregar al Tomacito para poder acompañarlo en su último viaje hacia su casa de Arauco en este caso y una vez que ya tomen todos los antecedentes ahí nos van a avisar para poder velar a nuestro querido sobrino, hijo, nieto”.

Preparan despedida

De forma paralela, la Gobernación de Arauco coordina con la prefectura de Carabineros el operativo para el velatorio y funeral, destinado a evitar los incidentes del viernes, cuando una muchedumbre atacó el cuartel de la Policía de Investigaciones de Lebu, donde permanecía detenido el tío abuelo, apuntó el gobernador provincial, Oscar Muñoz.

“Estamos preparado con la prefectura de Carabineros de nuestra provincia para generar los anillos de seguridad y que esto, insisto y repito, tanto el velatorio como el funeral del pequeño Tomás, pueda realizarse con la más absoluta y con la despedida que el niño se merece, y su familia por supuesto”, adujo.

Durante la noche del domingo, cerca de las 22:00 horas, los peritos de entomologíaa forense de Labocar de Carabineros llegaron hasta el SML, junto a la directora del servicio.

La formalización quedó pactada para este martes, de forma remota. En tanto, el detenido permanece aislado y vigilado durante las 24 horas por Gendarmería en el Centro Penitenciario Bío Bío, distante a 200 metros del SML donde yace el cuerpo del pequeño Tomás.