Fue el pasado viernes cuando el periodista argentino Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en una radio que por su amistad con el exministro de Salud Ginés González García, había sido vacunado por personal del hospital Posadas, en el ámbito del ministerio.

Su confesión desató una polémica y se reveló que al menos 70 personas se habían inmunizado indebidamente. Lo anterior derivó en que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia a González García, dos días antes de emprender un viaje a México.

Más tarde se reveló que de las 1,8 millones de dosis que habían recibido, la cartera nacional de Salud dispuso de 3.000 para el hospital público Posadas, mientras que el resto fueron repartidas equitativamente entre las provincias que administran sus propios planes de inmunización.

Relevaron la lista de los beneficiados

Asimismo, el pasado lunes el Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer el listado con los nombres de 70 personas del denominado “Vacunatorio VIP”, inmunizadas con la Sputnik V.

La lista incluye al presidente peronista, Alberto Fernández, y a gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros. También figuran nombres de dirigentes políticos, empresarios y periodistas.

También figura el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), su esposa Hilda González y los hijos de ambos, Juliana y María Eva, además de segundas y terceras líneas de distintos ministerios.

AFP
AFP

“Terminemos con la payasada”

Durante la jornada de este martes, el Mandatario explicó por qué se inmunizó anticipadamente. “Los medios en Argentina ponen a Alberto Fernández entre quienes se vacunaron indebidamente, pero me tuve que dar la vacuna porque decían que no se podía confiar en la vacuna rusa y tuve que convocar a la confianza ciudadana“, planteó.

“Por ese motivo se dio la vacuna Cristina Kirchner, Axel Kicillof y muchos otros gobernadores, muchos de los cuales no son oficialistas”, argumentó, según consigna el medio trasandino Perfil.

Desde de su perspectiva hubo una “campaña despiadada por la oposición” para hacerles sentir a la población que la vacuna Sputnik V era “veneno”.

“Quisiera que la Argentina funcione de otro modo. Perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas. He leído que han hecho una denuncia. El hecho es lo suficientemente grave para que un ministro de la talla de Ginés González García haya tenido que dejar su cargo“, expresó e inmediatamente agregó: “Terminemos con la payasada”.

Finalmente, exhortó a los fiscales y jueces a que “hagan lo que deben” y mencionó que “no hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’, no existe ese delito. No se pueden construir delitos graciosamente“, expresó.