Se aproximan elecciones inéditas para la historia de Chile, y de ahí el debate que ha suscitado peculiares propuestas.

En primer lugar, el Gobierno propuso la idea de realizar las elecciones de abril en dos días.

La idea fue bien recibida por sectores de oposición, pero con críticas por la tardanza de la modificación, a 47 días de las elecciones.

Sin embargo, esta jornada fueron los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; de Providencia, Evelyn Matthei; y de La Florida, Rodolfo Carter; quienes hicieron una contrapropuesta al Gobierno.

Se trata de hacer las elecciones en dos fines de semana: el del domingo 11 de abril para elegir a concejales y alcaldes y el del domingo 18 para elegir gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

“Nosotros lo que pedimos son dos cosas bien sencillas: una, que se celebre una elección un domingo, y la otra elección el próximo domingo, pero que terminada la elección se cuente y que todo el mundo sepa el resultado”, explicó Matthei.

Por su parte, Carter hizo hincapié en la medida de contar los votos una vez cerrada la jornada electoral, para evitar algún tipo de fraude.

A la propuesta de los alcaldes se sumó la del diputado Sebastián Torrealba (RN), quien anunció que el miércoles ingresará un proyecto de ley para otorgar un día feriado a quienes sean vocales de mesa, aparte del estipendio que les corresponde.

El timonel y candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que desde su colectividad estarán dispuestos a debatir en torno a las propuestas, pero confirmó que él preferiría que el voto anticipado fuera una alternativa en este escenario y a futuro.

Las ideas deberán ser revisadas la primera semana de marzo, cuando el Congreso retome sus labores tras el receso de verano, pero desde los partidos de oposición ya señalan estar dispuestos a discutirlas.