Aunque realizó una firme campaña por la opción del Rechazo, la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, hoy en día es candidata para convertirse en constituyente: una de las personas a cargo de redactar una nueva Constitución para el país.

Va como independiente con cupo de la UDI. Compite en el distrito 11 por la lista de Vamos por Chile, con Hernán Larraín (Evópoli), Pauline Kantor (Evópoli), Verónica Campino (IND), Bernardo Fontaine (IND), Andrés Carey (IND) y Constanza Hube (UDI).

Según sus palabras, ha hecho una campaña unitaria, pues su compromiso con la lista completa es muy grande.

En ese contexto, su nombre encabeza la lista de las campañas con mayores aportes, pues datos del Servel revelan que reunió un monto de $84.800.000.

Es un crédito con mandato al Servel. Por lo tanto, cuando pasa la elección, se paga por votos. Lo primero que se paga es el crédito al banco“, explicó la mujer a La Segunda ante las críticas y cuestionamientos que surgieron en redes sociales tras darse a conocer la millonaria cifra.

Agencia UNO
Agencia UNO

Explicaciones

Cubillos señaló que “es mucho más transparente, en vez de estar obteniendo financiamiento privado, tomar un crédito del Banco Estado”, y que “por lo que me dicen que voy a sacar en votos, estoy considerando el mínimo”.

En efecto, la exministra solicitó dos créditos por 39 millones de pesos cada uno, recibiendo un total de 78 millones por parte de la entidad bancaria para financiar su campaña.

A través de Twitter, publicó que “la ley fijó límites de gasto por distrito. En distrito 11 la ley fijó el límite en aproximadamente 310 millones. La ley lo fija considerando número electores por distrito. Para enfrentar lo que se consideraba desigualdad en acceso a financiamiento privado, los promotores de la ley establecieron financiamiento público”.

En esa línea, explicó que el Estado reembolsa la deuda, pagando directo al banco post elección. Si los votos no fueran suficientes para pagarlo, el candidato se queda con la deuda.

“Yo opté por financiar campaña sustancialmente con deuda contra financiamiento público y no con aportes privados. Financiamiento público al que todos los candidatos que saquen votos acceden. Para eso se hizo la ley. Se necesitan solo votos para pagarlo”, agregó.

Finalmente, Marcela Cubillos dijo que, en definitiva, “lo que parece molestar a algunos es que una mujer de derecha, en distrito grande, haga campaña para intentar que la lista de Chile Vamos obtenga el máximo de convencionales posible”.