En tercer trámite legislativo comenzará a ser discutido durante marzo el proyecto de ley que busca prohibir descuentos exclusivos al comprar con tarjetas de grandes tiendas comerciales.

La iniciativa denominada Pro Consumidor, tiene como objetivo establecer una serie de medidas para proteger al consumidor de este tipo de prácticas, las que muchas veces resultan en descuentos obligatorios con ciertas firmas del retail.

Asimismo, se indica que no se podrá restringir o condicionar “la aplicación de descuentos adicionales al precio de los productos, se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor”.

De esta forma, y de aprobarse la ley, todas las ofertas que haga una empresa podrán ser pagadas con cualquier método de pago, sin condicionar al cliente.

En ese sentido, el diputado independiente, Karim Bianchi, sostuvo a BioBioChile que de aprobarse el proyecto de ley se generará una mayor competencia en los precios y que el valor del dinero debe ser igual a través de todo medio de pago.

¿Beneficiará a los consumidores el proyecto?

Se ha generado una discusión al respecto, puesto que varios parlamentarios buscan que la medida sea eliminada, siendo incluso rechazada por la Comisión de Economía de la Cámara, para luego ser aprobada en Sala por los diputados.

No obstante, será este organismo el que despachará el proyecto de ley antes del próximo 28 de mayo, fecha en que vence la “suma urgencia” otorgada por el Ejecutivo.