La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detalló este martes las medidas que contempla el ‘Plan Marzo’, destinado a responder al aumento de la demanda de pasajeros prevista a contar de la próxima semana.

Entre ellas se contempla la operación del sistema a plena capacidad, con una flota de 5.500 buses y todos los trenes en servicio en las horas punta del Metro de Santiago.

“Con el sistema operando a toda capacidad, estaremos monitoreando 90 servicios en la hora punta AM y 66 en la hora punta PM. En el caso de Metro, se dispondrá de la capacidad máxima de transporte en las horas de mayor demanda de pasajeros. Se incrementará la frecuencia por hora en un 16%, en el peak de la mañana y de la tarde en Metro, alcanzando la oferta disponible para trasladar la cantidad de pasajeros que viajaban en condiciones normales antes de la pandemia”, señaló la encargada de la cartera.

Agencia UNO | Plan Marzo
Agencia UNO | Plan Marzo

Reforzamiento del sistema de transporte

El director de Transporte Publico Metropolitano, Fernando Saka, en tanto, señaló que han trabajado para reforzar el transporte público para marzo. “Sabemos que será un año distinto dada la pandemia, pero estamos preparados para una mayor afluencia de pasajeros. Además de los 5.500 buses en las calles, tendremos un plan de inyecciones de buses en caso de requerirlo. Estaremos informando y atendiendo las consultas de los usuarios a través de nuestros canales oficiales y de redes sociales”, explicó en la oportunidad.

La Dirección de Transporte Público Metropolitano mantendrá un monitoreo directo y trabajo coordinado con los operadores, a los que se les solicitó contar con servicio de asistencia a los buses y grúas en puntos estratégicos. Además, desde el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) se revisará el funcionamiento del sistema de transportes, con especial énfasis en la vigilancia de servicios específicos que circulan por ejes estructurantes de la capital y en puntos de intercambio modal.

La gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, Paulina del Campo, señaló que “a nivel operacional, vamos a funcionar a partir de la próxima semana a la máxima capacidad, lo que implica un aumento de frecuencia en promedio de alrededor de un 16% en horario punta en las diversas líneas de Metro. Junto con eso, a partir de este jueves estamos extendiendo el horario de operación en una hora debido al retraso del inicio del toque de queda, lo cual significa que la operación de Metro va a funcionar hasta las 22 horas todos los días. A nivel operacional también estamos reforzando el personal de andenes de manera de apoyar el mayor flujo de pasajeros”, sostuvo.

Medidas sanitarias

Las autoridades señalaron, además, que seguirán aplicando las medidas que se vienen implementando desde 2020, cuando inició la pandemia.

Para evitar riesgos de contagio, se enfocarán en la sanitización de trenes y estaciones. Por otro lado, se aplicará la apertura de ventanas de todos los vagones de las líneas convencionales, lo que permite mejor ventilación y renovar el aire en pocos segundos.

En tercer lugar, se dará continuidad a las campañas de autocuidado, reforzando medidas como el uso de la mascarilla, alcohol gel y todas las recomendaciones del Minsal.

Horarios del transporte público

El Metro de Santiago funcionará de lunes a domingo. Durante la semana, abrirá sus puertas a las 06:00 de la mañana y cerrará a las 22:00 horas.

El sábado, en tanto, comenzará a funcionar a las 07:00 de la mañana y el domingo a las 08:00, siempre con el mismo horario de cierre.

Los buses del Transantiago estarán operativos todos los días entre las 5:30 y las 23:00 horas.

Por último, el Metrotren Nos estará funcionando de lunes a viernes a partir de las 6:30 de la mañana, con cierre a las 22:15 de la noche. Los fines de semana, su apertura es igual que el metro: 7am los sábado y 8 am  los domingos.