La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió a un 24%, siguiendo cierta tendencia al alza. Cabe señalar que se trata del nivel más alto desde octubre del año pasado.

Además, el 26% (+2pts) aprueba y 67% (+1pts) desaprueba la gestión del gabinete del Presidente Piñera.

Por su parte, el equipo de salud continúa siendo el mejor evaluado del gabinete. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aumenta 13 putos y lidera la lista con 72%, seguida por el ministro de salud, Enrique Paris (70%, +9pts).

Más atrás aparecen Gloria Hutt (57%, +12pts), Karla Rubilar (56%, +4pts), Alfredo Moreno (52% +5pts), Rodrigo Delgado (52%, +3pts) y Mónica Zalaquett (51% +2pts).

Con menos del 50% de aprobación están Jaime Bellolio (49%, +1pts), Felipe Ward (46%, -4pts), Carolina Schmidt (44%, -1pts), el intendente de la R. Metropolitana Felipe Guevara (43%, +7pts), el nuevo Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda (40%), Cecilia Pérez (40%), Andrés Allamand (39%, +2pts), Lucas Palacios (39%) y María José Zaldívar (37%, +6pts). Con menos de 30% de aprobación, los dos peores evaluados son Hernán Larraín (28%, +2pts) y Raúl Figueroa (21%, +1pts).

Retorno a clases

Por otra parte, 69% está de acuerdo con que los colegios estén abiertos desde el 1 de marzo, y que sean los padres y madres que decidan si enviar a sus hijos o no.

A pesar de lo anterior, aún el 35% de los padres con hijos en edad escolar prefieren que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan las clases online, el 22% que vuelvan después de las elecciones de abril y el 35% que vuelvan presenciales sólo para algunos niveles.

Sobre el retorno a clases, sólo el 8% prefiere que vuelvan las clases presenciales desde el 1 de marzo, y 21% prefiere que vuelvan después de las elecciones del 11 de abril. En cambio, 34% se inclina porque no vuelvan las clases presenciales y se mantengan las clases online, y 36% que vuelvan las clases presenciales solo en algunos niveles y/o estudiantes, y el resto online.

A pesar de lo anterior, 69% está de acuerdo con que los colegios estén abiertos, y que los padres y madres decidan si enviar a sus hijos.

Finalmente, respecto a la decisión de volver a clases presenciales, 44% cree quien debe tomar la decisión son los padres, 22% cada comunidad educativa siguiendo las normas de salud, 20% el Ministerio de Salud, 7% el Ministerio de Educación, y solo 6% que debe ser el colegio de profesores.