La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió a un 23%, siguiendo cierta tendencia al alza.

En tanto, la aprobación a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno subió 9pts hasta 50% y llegó a su nivel más alto desde el 16 de abril del 2020.

Por una parte, el 60% considera hoy malo la llegada de inmigrantes al país, 16pts más que en julio de 2019 y la cifra más alta desde el 2016, el 72% considera necesario poner mayores restricciones a las actuales y 56% cree que inmigrantes que han entrado de forma irregular deberían ser expulsados, 22pts más que en julio 2019. Pero otro lado, 59% está de acuerdo con vacunar a inmigrantes no regularizados, 84% cree que tienen derecho a recibir salud y educación y 61% vivienda.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches continúa siendo el personaje público mejor evaluado (59%, -5pts), seguida por las presidenciables Pamela Jiles (57%, -1pto), Joaquín Lavín (54%, -1pto) y Evelyn Matthei (51%, +1pto). Sebastián Sichel sufre una caída significativa en su aprobación, de 49% a 40%.

Coronavirus en Chile

Por cuarta semana consecutiva, y en medio de llegada de vacunas y plan masivo de inoculación, disminuye preocupación por contagiarse con COVID-19, llegando esta semana a 53%. Disminución más significativa se observa entre personas mayores de 55 años.

Además, proporción de quienes declaran que no se vacunarían disminuye a 13%, registro más bajo desde que comenzara la medición en diciembre de 2020. En tanto, 65% declara que sí se vacunaría cuando sea su turno, aumentando en 15pts respecto a antes del inicio del plan de vacunación masiva. Este último, continúa siendo muy bien evaluado por la ciudadanía (81%), mejorando incluso 9pts respecto a la semana anterior.

Finalmente, en relación a la polémica por la aplicación de vacunas a inmigrantes, 59% está de acuerdo con que se les vacune, aunque no hayan regularizado su situación (39% está en desacuerdo). En tanto, 43% está de acuerdo con que se vacuna a turistas que ingresen al país, mientras que 54% está en desacuerdo.