Fiscalía de Arauco admitió el hallazgo de ropa perteneciente al menor de edad en el marco de su búsqueda. Sin embargo, esta no correspondería a la que Tomás llevaba puesta al momento de su desaparición.

Las prendas habrían sido encontradas al interior del patio de la casa donde vive Tomás con su madre, a unos 500 metros del lugar donde se extravió el menor. Según los primeros antecedentes, esta ropa habría estado dañada y con indicios de haber sido quemada, situación que habría llamado la atención en primera instancia.

Carolina Molina, fiscal de Arauco, confirmó que esta ropa no coincide con la que el niño utilizaba el día que desapareció. Esto habría sido corroborado por los familiares.

Molina también indicó que según la información recogida hasta el momento existen varias líneas investigativas en cuanto al paradero del menor, y agregó que los antecedentes que tiene el Ministerio Público hasta el momento hacen suponer una presunta desgracia.

Cerca de 200 voluntarios, especialistas, bomberos, perros adiestrados, y uso de cámaras infrarrojas han participado durante estos días en la exhaustiva búsqueda del menor. Sin embargo, comparado al primer día, la cantidad de voluntarios que han llegado a terreno ha caído de manera drástica.

De momento no existen respuestas en torno al paradero del pequeño Tomás, menor de 3 años que se encuentra desaparecido desde el pasado jueves.

Las hipótesis

En primera instancia se habla de la posibilidad de un accidente, es decir un extravío accidental, donde el pequeño, al perderse de vista de su acompañante, se haya caído a un riachuelo, a un pozón, o a algún agujero. Recordar que el terreno en la zona es bastante accidentado.

En una segunda línea se habla también de la posibilidad de un rapto. Tal como sostiene la familia, el menor pudo haberse acercado a la carretera, momento en que algún vehículo se pudo haber detenido para recogerlo. Tampoco se descarta la hipótesis de un accidente vehicular.

La participación de terceras personas también se encuentra bajo investigación. En ese sentido, se ha interrogado a familiares y cercanos del menor que pudieran dar luces de su involucramiento en la desaparición de Tomás.

En esa misma línea, Carlos Sanhueza, prefecto jefe subrogante de la PDI regional, se refirió a estas hipótesis y señaló que pudo tratarse tanto de un extravío accidental como de una desaparición causada por terceras personas.

Incorporación de las Fuerzas Armadas

De acuerdo a lo indicado por el intendente Patricio Kuhn, en coordinación con el ministro de defensa, Baldo Prokurica, se busca Incorporar a las Fuerzas Armadas en la búsqueda del pequeño Tomás. Destacó especialmente los aportes en materia tecnológica y logística.

En el marco de esta colaboración, hoy se sumará un avión Twin Otter del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh y el satélite Fasat Charlie, quienes apoyarán en la búsqueda del menor de 3 años.

El jefe nacional en el Bío Bío la Armada indicó que el objetivo de esta intervención es poder aportar con imágenes satelitales y aviones que pueden tomar fotos de alta resolución que entreguen información de la geografía del lugar.

Tampoco se descarta que personal de la armada pueda ingresar al lugar para realizar trabajo de búsqueda en terreno.