Durante la tarde de este viernes se condenó a 5 años y un día de pena efectiva al acusado de incendiar la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Providencia.

El Tercer tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, dictó la sentencia de Alejando Carvajal, quien fue declarado culpable por el delito de incendio consumado -con agravante de conmoción pública-, en medio del denominado estallido social en noviembre de 2019.

El fiscal Manuel Guerra, de la Fiscalía Oriente, afirmó que “estamos muy satisfechos con el resultado obtenido ya que se condenó al imputado (…) y tendrá una pena efectiva al interior de un recinto penitenciario lo que se condice con la gravedad del hecho que ejecutó“.

La sentencia fue dictada tras un segundo juicio, después de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarará nula su condena de 3 años y un día de presidio que cumpliría en libertad vigilada.

Los hechos

Recordemos que la casa de estudios que databa desde 1915 – y edificio patrimonial – ubicada en la Avenida Vicuña Mackenna, fue siniestrada durante una manifestación en Plaza Baquedano el 8 de noviembre de 2019.

19 compañía y más de 150 voluntarios de Bomberos lograron contener el fuego que finalmente afectó la estructura en su totalidad.

Tras la investigación de la Fiscalía Oriente, afirmó que el hombre arrojó un líquido combustible acelerante a cortinas que estaban en llamas, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego que ya se había iniciado en las inmediaciones.

El juicio oral en contra del joven por el delito de incendio dio inicio el primero de septiembre de ese año, mientras cumplía prisión preventiva.

Finalmente, este 19 de enero de 2021 se le condenó a Carvajal a 5 años y un día de presidio efectivo, lo que fue solicitado por la Fiscalía desde un principio.