El pasado sábado, La Florida inició el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 para profesores y personal de Educación. De ese modo, la comuna se adelantó al Gobierno, cuyo proceso estaba planificado para el lunes.

Lo anterior provocó que desde La Moneda y el Ministerio de Salud publicaran este lunes en el Diario Oficial, nuevas medidas para el plan de inoculación. En dicho documento, se especifica que se sancionará a los municipios o establecimientos de salud que no se apeguen al cronograma establecido.

“En consecuencia, las entidades encargadas de administrar la vacuna deberán ceñirse estrictamente a las indicaciones señaladas precedentemente. El cumplimiento de las medidas impuestas por esta resolución será fiscalizado y sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario y en el Código Penal, según corresponda”, precisa la publicación.

Asimismo, se exige que las entidades encargadas de administrar las vacunas, deben registrar “correcta y oportunamente” los datos de cada inmunización en el “Registro Nacional de Inmunizaciones” (RNI).

Según consigna el diario La Tercera, el objetivo de esta medida es que las dosis sean ocupadas “a conciencia”, y que no se produzca un quiebre de stock. Desde esa perspectiva, no es necesario “adelantar” a grupos que de igual forma tendrán su turno en las próximas semanas.

“Preferimos dejarlo plasmado en una resolución para que exista un marco (legal) si es que esto no se respeta, que es el sumario sanitario”, comentan desde la cartera de Salud.

Paris llamó a respetar el calendario de vacunación

Cabe señalar que el pasado martes el ministro de Salud realizó un llamado a la población y a los funcionarios sanitarios a respetar el calendario de vacunación contra el COVID-19.

Enrique Paris pidió “encarecidamente que respeten el calendario. No solamente a las personas, se los pido también a los equipos de vacunación y a la atención primaria”.

En la misma línea, recalcó que “hay que respetar el calendario de vacunación para que esto sea ordenado, no se produzcan aglomeraciones y protejamos, principalmente, a nuestros adultos mayores”.