El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó que el Gobierno deba hacer un mea culpa por la crisis migratoria que se registra en el norte de Chile, donde se ha experimentado un drástico aumento del ingreso de extranjeros por pasos clandestinos.

Delgado indicó que el presidente Sebastián Piñera encontró una solución a la crisis migratoria de Venezuela, implementando la denominada visa de Responsabilidad de Democrática.

“En ningún caso el presidente Piñera está diciendo que pasen a Chile por un paso no habilitado o por pasos clandestinos o ingresen a Chile de manera irregular. La invitación siempre ha sido por las vías normales y por eso se generó justamente esta Visa de Responsabilidad Democrática. En Chile hay 500 mil venezolanos y gran parte de ellos, más de 450 mil, están regularizados”, afirmó en entrevista con Radio Universo.

“La crisis migratoria tiene muchos años en Chile, no es motivo de una invitación puntual. La invitación que hace el presidente, y lo dice, es creando una visa, la invitación no es entrando por un paso irregular”, agregó.

En la misma línea, descartó realizar un mea culpa al respecto y reiteró que esta visa no es una invitación a ingresar a Chile por pasos clandestinos.

“No es comparable la invitación de Piñera con una entrada irregular. Con respecto a los pasos inhabilitados no hay mea culpa (…) La pandemia, el cierre de fronteras, influyó en la entrada irregular de venezolanos, pero yo no puedo decir que si un presidente dice que los invitamos a venir a Chile con visa correspondiente y están entrando por pasos irregulares, no puedo hacer un mea culpa por eso”, aseguró.

Respuesta a Desbordes

Las palabras del ministro son una respuesta a los dichos del precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, quien dijo a Radio Universo que la visa fue una invitación a la inmigración venezolana.

“Es una cuestión que es incómoda en Chile Vamos porque nosotros les dijimos a los venezolanos ‘vengan, yo le ofrezco la Visa de Responsabilidad Democrática, entendemos lo que están viviendo’, no sólo en Cúcuta, antes también y estábamos todos de acuerdo, los presidentes de partido y dijimos que hay una dictadura sangrienta y les fuimos a decir ‘vengan a Chile que los vamos a recibir’. Fue un mensaje explícito”, declaró.

Finalmente, Delgado indicó que entre el 2 al 8 de febrero 1.374 personas entraron al país por pasos no habilitados, pero que entre l 9 al 16 febrero -cuando se aplicó el plan Colchane- se registraron 109 ingresos.

“La primera semana ha sido bastante exitosa en evitar ingresos irregulares, ingresos clandestinos por Colchane”, cerró.